Información General
-
Nombre científico: Panterophis Guttatus
Nombres comunes: Serpiente del maíz -
Distribución geográfica
Sureste de EEUU -
Tamaño adulto
Pueden llegar a los 80 cm de longitud total. -
Esperanza de vida
Viven en cautiverio hasta 20 años aproximadamente. -
Coloración, fases y mutaciones
Su nombre común deriva del parecido que tiene su patrón ventral al aspecto de una mazorca de maíz ancestral en ejemplares silvestres, en inglés “Corn snake”. Es a destacar el hecho de que existen cientos de variantes de coloración de criadero llamadas “morfos”,muy bonitas y atractivas. Hay diferentes combinaciones de patrones y colores, incluyendo distintas tonalidades de marrón, naranja, rojo, así como también coloración rosada o blanquecina por ausencia de expresión de pigmentos.
Comportamiento y Manejo
- Nivel de actividad: En terrarios se muestran activas tanto de día como de noche, y si bien prefieren la nocturnidad, se adaptan a nuestro ritmo de actividad por ejemplo esperando alimento cuando nos detectan cerca de sus recintos.
- Interacción: Es una especie muy dócil, para nada agresiva, y que no es ponzoñosa. Tolera muy bien la manipulación, lo que ha hecho que se convierta en una mascota muy popular en todo el mundo. Tampoco son agresivas con sus congéneres por lo que pueden mantenerse ejemplares de tamaños similares en un mismo recinto.
-
Precaución
Prefieren escondrijos y aprovechan todos los sustratos y elementos de enriquecimiento ambiental que pongamos en su terrario, por lo que hay que tenerla precaución de prevenir escapes.
- Cuidados generales: Siempre debemos tener en cuenta que un terrario amplio y enriquecido hará que nuestros ejemplares estén más saludables, tengan mejor calidad y larga vida. Debemos proveer escondites y enriquecer el ambiente con troncos o elementos artificiales que los simulen, o bien plantas artificiales para su mayor confort. Notaremos que tienen mucha avidez por desplazarse y explorar los elementos que les proveamos. El ambiente no necesita ser excesivamente húmedo ya que toleran humedades relativamente bajas. De todas formas, debemos vigilar que no tengan problemas al momento de mudar su piel por falta de humedad. Su terrario puede humedecerse regularmente en un sector, mantendremos un lugar más seco y un gradiente de temperatura idealmente entre 20 y 28ºC. Como todos nuestros reptiles, siempre deben disponer de una fuente de agua de excelente calidad para hidratarse. Siguiendo estos consejos básicos sin duda disfrutarán de estos fascinantes ofidios, mantenidos por herpetocultores desde hace aproximadamente un siglo.
Alimentación
-
Juveniles y Adultos
Si bien esta especie puede alimentarse de una gran variedad de animales desde invertebrados cuando juveniles, hasta pequeños mamíferos y aves en su etapa adulta, durante todas las etapas de desarrollo pueden administrarse ratones. Podemos adquirir su alimento no vivo y conservarlo en freezer, y una vez descongelado no dudarán en aceptarlo en buena forma, evitando así el dar presas vivas. Por un lado se evita que el sufrimiento de los roedores a ser utilizados, y no exponemos al ofidio a lesiones por mordidas. Podemos alimentar una vez a la semana en verano, bajando la frecuencia según la temperatura. En invierno, si se alimentaron bien durante los meses cálidos, podemos reducir la frecuencia a una vez al mes manteniendo una temperatura de aproximadamente 20ºC. Sugerimos consultar a su veterinario de cabecera para controlar regularmente nuestros reptiles, consultar por el uso de lámparas UV, y adicionar suplementos alimenticios como concentrados vitamínicos y minerales.
Nuestras Panterophis Guttatus
¡En Eryops criamos esta fascinante especie desde hace más de 30 años!
- Nuestros ejemplares provienen de líneas establecidas en cautiverio.
- Ningún individuo ha sido extraído de su hábitat natural.
Con nuestro esfuerzo, promovemos la cría responsable y contribuimos al conocimiento y conservación de esta increíble especie.
